Banda Sinfónica Mixteca

La energía y dedicación de talentosos músicos originarios de la Mixteca Poblana, llevó a consolidar el 12 de septiembre de 2006, uno de los proyectos musicales más ambiciosos: la Banda Sinfónica Mixteca (BSM). Después de 5 años de ausencia, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura la banda retomó sus actividades en 2020, manteniendo el firme compromiso de posicionarse nuevamente como una de las agrupaciones indígenas de más alto nivel.

El entusiasmo de los 45 músicos que la conforman bajo la dirección del maestro José Cándido Flores Apolinar, deriva en tres producciones discográficas, giras dentro y fuera de la república mexicana, y el acompañamiento a cantantes de reconocida trayectoria como Lila Downs e Iraida Noriega. 

DIRECTOR 

Oriundo de la región mixteca, el maestro José Cándido Flores Apolinar dirige desde el 2018 a la Banda Sinfónica Mixteca. En 2011 concluyó sus estudios de la Licenciatura en Música-Concertista de Trompeta, y para el año 2015 finalizó su formación en la Escuela Internacional de Dirección de Orquesta Maestro Navarro Lara, de Huelva en España, donde obtuvo el grado de licenciatura en Dirección Orquestal. 

SEDE 

San Felipe Otlaltepec 

Esta región ubicada a 27 kilómetros de la cabecera municipal de Tepexi de Rodríguez, al sur del estado de Puebla, es el hogar de la Banda Sinfónica Mixteca. Una demarcación reconocida como “cuna de músicos” que rebasa los 2 mil habitantes, la mayoría indígenas popolocas, quienes ocupan un lugar importante en la memoria colectiva, por la transmisión de sus conocimientos generación tras generación.

Históricamente la región de San Felipe Otlaltepec, ha impulsado a reconocidos talentos quienes se desempeñan en agrupaciones de fama popular, llevando en la actualidad a conformar nuevos grupos, como norteños y mariachis, así como en diversas bandas y orquestas; tal es el caso de las secretarías de Seguridad Pública y en la Marina Armada de México.

DIRECCIÓN & CONTACTO

22-22-34-28-36

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

DISCOGRAFÍA

  • “Banda Sinfónica Mixteca”, año, sello discográfico. 
  • “Entre mundos con Omar Torres y la Banda Sinfónica Mixteca”, año, sello discográfico. 
  • “Tepexi de mis recuerdos”, año, sello discográfico.




Director
Maestro José Cándido Flores Apolinar

Próximos Eventos

    Opciones de accesibilidad

    Secretaría de Cultura