Nosotros

Ejecutar la política pública cultural de la entidad para incrementar, preservar y difundir el patrimonio cultural material e intangible, artístico y gastronómico del estado; fortaleciendo las expresiones culturales de los Pueblos Originarios del Estado de Puebla, con miras a lograr el incremento en la proyección nacional e internacional del acervo patrimonial y cultural del Estado, aumentando la oferta de diversas propuestas culturales incluyentes, en beneficio del Patrimonio Cultural y Artístico de la entidad.

Misión

Ejecutar y hacer cumplir la política pública cultural de la entidad para incrementar, preservar y difundir el patrimonio cultural material e intangible, artístico y gastronómico del estado; coordinando y regulando las acciones para su valoración, identificación, protección, conservación y restauración, incluyendo el fortalecimiento de las expresiones culturales de los Pueblos Originarios del estado
de puebla en estrecha vinculación con las autoridades federales, estatales, municipales e instituciones públicas y privadas nacionales y extranjeras relacionadas con el ámbito cultural del Estado Mexicano.

Visión

Ser la Dependencia que se reconozca por lograr el incremento en la proyección nacional e internacional del acervo patrimonial y cultural del Estado de Puebla, aumentando la oferta de diversas propuestas culturales incluyentes de alta calidad artística en espacios de la entidad, logrando la sostenibilidad de los programas a cargo de la Secretaría con colaboración de organismos públicos y privados en beneficio de las expresiones culturales de los Pueblos Originarios del Estado de Puebla, así como del Patrimonio Cultural y Artístico de la entidad.

Dirección General de Patrimonio Cultural

La Dirección General de Patrimonio Cultural coordina iniciativas, programas y proyectos acordes a la conservación, salvaguarda, investigación y difusión de los elementos que aportan información del devenir histórico y cultural de todos los poblanos, a través de tres direcciones:, Artesanías, Acervo y Patrimonio Cultural. De esta forma, asesora las intervenciones en los bienes considerados patrimonio cultural, organiza el registro de bienes considerados del patrimonio cultural, emite Declaratorias que fundamenten el valor patrimonial de bienes, auxilia en la protección de áreas en materia de patrimonio cultural, así como identifica, registra, investiga, clasifica, cataloga, restaura, custodia e incrementa el patrimonio cultural bajo su resguardo. Asimismo, promueve la constitución de organismos sociales orientados a la protección de este patrimonio e incentiva políticas de comercialización de artesanías, productos artesanales e industrias populares del Estado. También profesionaliza a los artesanos y promotores culturales regionales.

Dirección de Artesanías

La Dirección de Artesanías tiene la atribución de proponer las políticas, programas, proyectos, lineamientos y acciones necesarias para fomentar, promover, preservar, dignificar y desarrollar las artesanías, gastronomía y medicina tradicional que se realizan en todo el Estado de Puebla.

  • Enlace Artesanal

    Esta área se encarga de promover, buscar y establecer vínculos con organizaciones del sector público, social y privado, a fin de encontrar lugares y canales de comercialización de las artesanías, gastronomía y medicina tradicional que se elaboran en todo el Estado de Puebla.

  • Seguimiento de Proyectos Artesanales

    Este departamento investiga, propone, gestiona y ejecuta proyectos que permitan fomentar, preservar y desarrollar la actividad artesanal, gastronómica y de medicina tradicional en el estado. Es responsable de las gestiones y seguimiento para los programas de apoyo federales en las diferentes vertientes que proporciona FONART (apoyos para impulsar la producción, concursos, ferias, proyectos estratégicos, salud ocupacional, corredores turísticos artesanales, etc.), y también de la construcción de la base de datos, su alimentación y seguimiento del programa de empadronamiento (antes credencialización), así como de la organización y logística de los eventos, festivales y ferias que se realicen en beneficio de los artesanos, buscando para ello los canales adecuados tanto técnicos como administrativos para lograr su implementación.

  • Innovación Artesanal

    Este departamento es responsable de proponer, ejecutar y dar seguimiento a los programas aprobados por la Dirección de Artesanías para la Capacitación Integral en sus diferentes vertientes, así como de profesionalizar a los artesanos y/o promotores artesanales en las diferentes regiones del Estado, vigilando que todo esto se haga con dignidad y equidad.

Dirección de Acervo

Esta Dirección se centra en atender los temas referentes a la difusión, promoción, rescate, salvaguarda e investigación del acervo documental del Estado de Puebla como parte del patrimonio cultural, en particular la documentación hemerográfica, audiovisual, cartográfica e investigación que se genera en el Estado como parte de la memoria histórica. Los departamentos que la forman son cinco:

  • Patrimonio Documental

    Tiene como objetivo preservar la memoria histórica de los archivos municipales del Estado de Puebla. Igualmente, este departamento promueve la ejecución de programas para la adecuada preservación y resguardo de documentos , así como la gestión para su restauración y la capacitación a los custodios en el adecuado manejo de estos bienes.

  • Investigación y Difusión

    Coordina y facilita los procesos de investigación del acervo documental y otros temas relacionados con el patrimonio cultural del estado. Igualmente, genera estrategias de difusión que propicien la apropiación del conocimiento por parte de los ciudadanos, fortaleciendo habilidades y competencias artísticas, culturales y socio-recreativas, así como el sentido de responsabilidad en su conservación.

  • Hemeroteca

    La Hemeroteca pública Juan Nepomuceno Troncoso tiene por misión conservar, preservar, custodiar, incrementar y difundir el patrimonio periódico del estado de Puebla, a través de la implementación de estrategias y tecnologías modernas que permitan ampliar el alcance a todos los ciudadanos.

  • Fototeca, Videoteca y Fonoteca

    Tiene por objetivo generar y contribuir en la creación de productos culturales audiovisuales relacionados con la memoria colectiva, histórica, artística y representativa de Puebla como parte del patrimonio inmaterial, a fin de consolidar estrategias que permitan a la sociedad poblana el reconocimiento y valoración de las prácticas y sentidos culturales desde la creación visual y sonora como parte de la cotidianidad, lo anterior bajo los enfoques de pueblos originarios, igualdad sustantiva, cuidado del medio y espacio como ejes rectores de nuestro gobierno.

  • Mapoteca

    Tiene la misión de crear y consolidar la mapoteca de Puebla como un ámbito de guarda, estudio, consulta y recreación del espacio geográfico a través de mapas y planos, archivos técnicos e instrumentos de medición que dan testimonio de cambios históricos y ofrecen al usuario la posibilidad de reflexionar, vinculando ideas e imágenes que exponen principios esenciales de la cultura.

Dirección de Patrimonio Cultural

Se centra en atender los temas relacionados con el patrimonio cultural material, inmaterial y biocultural, desarrollando acciones encaminadas a garantizar su permanencia en el tiempo. Esta área es la encargada de proponer políticas, procedimientos constructivos, programas, proyectos, lineamientos, acciones y demás disposiciones a través de estrategias de desarrollo cultural para la conservación, preservación, aprovechamiento, rescate, restauración y vigilancia de los bienes muebles e inmuebles patrimoniales del estado.

  • Escuela Taller de Restauración

    Bajo el modelo español de Escuelas Taller "Aprender Haciendo" y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Gobierno del Estado, en el año 2001, se instaura la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla, la cual tiene como objetivo principal formar a jóvenes entre 16 y 26 años de edad en oficios tradicionales dirigidos a la restauración arquitectónica.1C5)

    Al finalizar la capacitación, los alumnos reciben una certificación por parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP), como Técnicos Auxiliares en Restauración.

    Actualmente la Escuela Taller es miembro de la Red de Escuelas Taller de América Latina y el Caribe, y la única en su tipo que se conserva con el modelo implantado por la AECID. A casi 20 años de su creación, la Escuela Taller ha contribuido en la conservación de más de 70 inmuebles de alto valor arquitectónico y cultural en el Estado de Puebla, y abierto oportunidades de empleo a más de 300 jóvenes de escasos recursos, a través de su capacitación.

  • Patrimonio Biocultural

    El Departamento de Patrimonio Biocultural suma esfuerzos para la salvaguarda de la riqueza biocultural material e inmaterial de los pueblos originarios que habitan el estado. Entre sus principales acciones destacan: la identificación, registro, conservación y divulgación de los saberes y experiencias milenarias en el manejo de la biodiversidad, domesticación y uso de recursos naturales; de los rituales y formas simbólicas de apropiación de los territorios, así como de la espiritualidad e interpretación de la naturaleza, que forman parte de la identidad de nuestros grupos étnicos.

  • Cronistas de la Región

    Este Departamento se encarga de fundamentar directamente o mediante la coordinación con el Consejo Estatal de la Crónica del Estado de Puebla y las autoridades de los tres niveles de gobierno, el valor patrimonial de los bienes a proteger mediante la emisión de las Declaratorias de Patrimonio Cultural, de Zonas Típicas o de Belleza Natural, para determinar las acciones específicas para promover su protección y salvaguarda.

Dirección General de Artes y Fomento Cultural

Dirección de Artes Plásticas y Escénicas (DAPE)

Con la finalidad de preservar y difundir el patrimonio cultural, musical, plástico y escénico del Estado de Puebla, la dirección de artes plásticas y escénicas se encarga de coordinar acciones de promoción, desarrollo, difusión y estímulo cultural y artístico, además de procurar el desarrollo de las artes plásticas, escénicas y visuales en los diferentes espacios culturales de las 22 regiones del Estado, en alianza con organizaciones federales, estatales, municipales, así como privadas y sociales.

La Dirección de Artes Plásticas y Escénicas tiene a su cargo tres subdirecciones: Formación y Desarrollo, Música y Festivales.

  • Formación Y Desarrollo

    La Subdirección de Formación y Desarrollo Cultural adscrita a la Dirección de Artes Plásticas y Escénicas tiene como eje principal la planeación y ejecución de proyectos enfocados a la creación, el desarrollo y formación artística. Tiene dentro de sus atribuciones: Aplicar las medidas necesarias para la eficiente impartición, actualización y mejoramiento de los talleres de iniciación artística; Proponer y atender los programas y proyectos de estímulos a la creación artística para beneficio de los artistas locales y la proyección de la creación artística de Puebla a nivel nacional e internacional; así como gestionar proyectos y actividades culturales incluyentes en donde participen artistas y/o grupos específicos.

    Para ello cuenta con tres áreas de enfoque: Talleres de Iniciación Artística, Públicos Específicos y Programa de Estímulos a la Creación (PECDA)

  • Talleres De Iniciación Artística

    Los Talleres de Iniciación Artística Pedro Ángel Palou Pérez tienen la finalidad de desarrollar a través de la educación artística, capacidades artísticas creativas en niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, como parte de su formación artística y cultural. Estos talleres se desarrollan, a lo largo del año, durante 4 periodos. Para ello se cuenta con 43 profesores que imparten disciplinas como: teatro, danza, música, pintura, fotografía, literatura, oratoria y cine.

    Dirección: 7 Oriente # 2. Colonia Centro

    Teléfono: 232 1217 extensión 115
    311 0033

    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Horarios de atención: 9:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00 horas

    Públicos Específicos

    El departamento de Públicos Específicos tiene el objetivo de generar igualdad de oportunidades y condiciones para el desarrollo cultural, generando la construcción de una cultura de paz. Tiene como propósitos generales: atender el derecho al disfrute de los bienes y servicios culturales de grupos marginados de la sociedad en el Estado de Puebla; procurar el bienestar social mediante el desarrollo cultural y artístico; y fortalecer el impulso al crecimiento individual y colectivo a través de una cultura de paz.

    Programas y Estímulos a la Creación

    El departamento de Programas y Estímulos a la Creación se crea con el objetivo de tener un área específica en la elaboración, gestión y ejecución de proyectos que fomenten, impulsen y fortalezcan a la comunidad artística de Puebla a través de estímulos, talleres, capacitaciones, seminarios, entre los que destaca el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Puebla (PECDA), proyecto de origen federal que permite la entrega de estímulos económicos a los artistas a través de una convocatoria.

  • Música

    Tiene como objetivo fomentar la música académica y popular, así como la difusión de los músicos locales. Procura la conservación, promoción, fomento y difusión del patrimonio musical del Estado de Puebla, coordina la realización de conciertos y giras de las diferentes orquestas, en el Estado y el interior. Además, la Subdirección de música busca fortalecer la infraestructura y calidad musical de las agrupaciones al interior del Estado. Tiene a su cargo la programación de la Orquesta Sinfónica de Puebla, del programa social CECAMBA, de la Orquesta Típica del Estado de Puebla y de la Orquesta Mixteca.

  • Festivales

    Tiene a su cargo el diseño, la organización y la realización de eventos especiales, con el fin de promocionar el trabajo de artistas y creadores locales, nacionales e internacionales, buscando no sólo reunir a los públicos, sino también formarlos y crear nuevos. Teatro, danza, cine, artes plásticas y medios audiovisuales, así como las caravanas interculturales constituyen sus principales líneas de acción cultural.

Dirección de Fomento Cultural

La Dirección de Fomento Cultural impulsa programas y proyectos de promoción, desarrollo y formación artística y cultural, así como también incentiva el fortalecimiento y fomento de las tradiciones y costumbres culturales de las 22 regiones del Estado, en coordinación y colaboración con organismos e instituciones culturales locales, nacionales e internacionales y de los tres niveles de gobierno.

Entre sus actividades más importantes se encuentra el de promoción y difusión de obras de creadores poblanos y nacionales, talleres y concursos literarios, el programa de fomento a la lectura, así como la coordinación de los trabajos y servicios de la Red Estatal de Bibliotecas, la Hemeroteca Juan Nepomuceno Troncoso, la Casa de la Cultura Central y las Casas de la Cultura de 88 municipios del interior del Estado.

  • Literatura y ediciones

    Literatura es una de las plataformas más representativas de acercamiento a diversos públicos a través del libro y la lectura; en la Secretaría de Cultura promover el sector editorial del Estado es de vital importancia ya que coordina la recepción, análisis, edición y difusión de publicaciones, para estimular la formación de escritores y lectores en los distintos géneros literarios. Se planea que dichas publicaciones lleguen a las bibliotecas públicas y comunitarias, a las salas de lectura, a centros de información y documentación específicos y entre lectores interesados.

    Los talleres y concursos literarios son programas que se vinculan directamente con las necesidades del ámbito literario y con los intereses de esta área: desde crear nuevos textos cuya publicación dé a conocer las nuevas voces del Estado de Puebla hasta promover cada género literario a través de certámenes abiertos a todas y todos los escritores del país.

    El Patio de los Azulejos será sede de la Casa de la Cultura Escrita, espacio de gran importancia donde se gestionarán acciones literarias de formación, creación, divulgación, profesionalización y difusión.

  • Fomento a la Lectura

    Para la Secretaría de Cultura es prioritario impulsar programas enfocados a crear lectores libres y autónomos, que descubran la lectura, elijan lo que quieren leer y formen sus propios criterios. Se busca que el fomento a la lectura sea el resultado de un esfuerzo institucional en conjunto, como una herramienta para la formación de una sociedad que participa activamente en los diferentes ámbitos de la vida de Puebla. Se considera formar lectores que tengan no sólo habilidades de lectura y escritura, sino que la lectura ofrezca capacidades para emprender acciones sociales y culturales a favor de su entorno.

  • Programa Cultural de la Huasteca

    El Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca atiende las demandas culturales de los grupos étnicos asentados en 47 municipios de la Sierra Norte y Nororiental del estado. El programa impulsa la promoción, difusión y fortalecimiento de la cultura regional tradicional y contemporánea, a través de capacitación para niños y jóvenes huapangueros en áreas como la instrumentación, versería, danza tradicional y la historia de la huasteca, también se impulsa el recate de la lengua materna a través de cursos en la región.

  • Casa de la Cultura de la Ciudad de Puebla

    La Casa de la Cultura tiene como finalidad expresar e impulsar la esencia cultural de los poblanos, contribuye activamente a la conservación de las expresiones artísticas, culturales y tradicionales que han permitido ahondar en nuestra identidad. Es un foro abierto a todas las tendencias; cuenta con sala de cine, biblioteca pública, salas de exposiciones, auditorio, sala de conferencias y un gran patio que se convierte en escenario de representaciones musicales, teatrales y de danza; además alberga a la Biblioteca Palafoxiana.

    Preserva dos tradiciones importantes que son referencia de Casa de la Cultura: El Altar de Dolores y el Concurso tradicional e instalación de ofrendas a los muertos.

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Cultura