Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla

Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla

Bajo el modelo español de Escuelas Taller “Aprender Haciendo” y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Gobierno del Estado, en el año 2001, se instaura la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla, la cual tiene como objetivo principal formar a jóvenes entre 16 y 26 años de edad en oficios tradicionales dirigidos a la restauración arquitectónica:

  • Cantería
  • Carpintería
  • Construcción
  • Herrería y forja
  • Instalaciones eléctricas e hidrosanitarias

Al finalizar la capacitación, los alumnos reciben una certificación por parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP), como Técnicos Auxiliares en Restauración.

Actualmente la Escuela Taller es miembro de la Red de Escuelas Taller de América Latina y el Caribe, y la única en su tipo que se conserva con el modelo implantado por la AECID. A casi 20 años de su creación, la Escuela Taller ha contribuido en la conservación de más de 70 inmuebles de alto valor arquitectónico y cultural en el Estado de Puebla, y abierto oportunidades de empleo a más de 300 jóvenes de escasos recursos, a través de su capacitación.

Como parte de las medidas de salvaguarda de los “Procesos artesanales para la elaboración de la Talavera de Puebla (México) y de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)”, la Secretaria de Cultura del Gobierno de Puebla, en colaboración con el FONART, en próximos meses promoverá el enlace de la Escuela de Talavera con diferentes universidades del Estado y con el gremio de artesanos, a fin de unir esfuerzos para difundir y transmitir este conocimiento centenario a las nuevas generaciones.

Actualmente la Escuela Taller ofrece los talleres de:

  • Taller de Cantería En este taller los alumnos realizan prácticas en distintos tipos de piedra caliza y basalto, mediante el uso de cincel, maceta y máquinas cortadoras con disco.

  • Taller de Carpintería A través de esta capacitación, los alumnos aprenden sobre los distintos tipos de madera, así como las formas de construir y dar acabados a muebles y diversos tipos de carpinterías como puertas, ventanas y canceles.

  • Taller de Construcción En este taller los alumnos se capacitan en la edificación de muros, columnas, arcos, bóvedas y cúpulas con sistemas tradicionales; conocen las diversas aplicaciones y usos de la cal, así como técnicas de intervención en inmuebles históricos.

  • Taller de Herrería y Forja Con las prácticas de este taller, los alumnos aprenden a manipular diversas herramientas para elaborar elementos decorativos y estructurales de metal, ya sea mediante el proceso de forja o con electrosoldadura.

  • Taller de Instalaciones Eléctricas e Hidrosanitarias El objetivo del taller es capacitar a los alumnos en las diversas instalaciones que deben implementarse en los edificios históricos para permitir su uso contemporáneo. La capacitación abarca también el diseño de instalaciones nuevas de las redes eléctrica, hidráulica y sanitaria.

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Cultura