Centro de Capacitación de Música de Banda (CECAMBA)

Creado como un programa de desarrollo cultural que promueve el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Cultura, el Centro de Capacitación de Música de Banda (CECAMBA), desde el 13 de mayo de 2000 ofrece de manera permanente, gratuita y sin fines de lucro, educación musical enfocada a niños y jóvenes que habitan en comunidades con alta marginación social.

Al dotarlos de los instrumentos necesarios para sus prácticas, los estudiantes contribuyen a la recuperación y promoción de la tradición de la música de bandas de viento, y al mismo tiempo les brinda la oportunidad de pertenecer a la Banda Sinfónica del CECAMBA, que reúne a los alumnos más destacados de los Centros de Capacitación existentes en la entidad. 

 

DIRECTOR

Actualmente el maestro David Pérez Olmedo, es el director artístico del CECAMBA, donde hace 20 años fue alumno fundador. Su talento y pasión por la música lo ha llevado a estar frente a agrupaciones como la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México, y a obtener reconocimientos como el segundo lugar en el concurso de Nuevos Talentos en Dirección, convocado por la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Por tres años consecutivos fue becario del Programa para Jóvenes Directores de Orquesta del Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), además de tomar clases maestras con Ricardo Mutti, Yo-yo-ma, Cliff Colnot, Chicago Symphony Orchestra (CSO) y the Civic Orchestra of Chicago.

SEDE

La sede de ensayos de la Banda del Centro de Capacitación de Música de Banda (CECAMBA), se ubica en el Barrio de San Sebastián del Centro Histórico de Puebla. Una imponente fortaleza octagonal edificada como Penitenciaria a mediados del siglo XIX, iniciada por el arquitecto José Manzo y finalizada por su homólogo Eduardo Tamariz. 

Hasta su expulsión del país en el año de 1767, el terreno fue ocupado por los Jesuitas para albergar el Colegio de San Francisco Javier. Tras quedar abandonado, el sitio fue empleado como cuartel militar y camposanto, hasta que en 1891 el ex Presidente Porfirio Díaz inauguró lo que se en su momento fue uno de los penales más avanzados en América Latina: con tres niveles, 36 pabellones, 8 torres de vigilancia y 522 celdas. 

Fue a partir de 1985 cuando comenzó a fungir como el Instituto Cultural Poblano, y años más tarde alojó las oficinas del Archivo General del Estado. Actualmente en sus instalaciones se encuentran las Secretarías de Cultura y Turismo, y el Centro Integral de Servicios (CIS) San Javier. 

DIRECCIÓN & CONTACTO

Avenida 5 Oriente 5, Centro Histórico

22-22-32-12-27 Ext. 106

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.




 

Director
David Pérez Olmedo

Próximos Eventos

    Opciones de accesibilidad

    Secretaría de Cultura