El proyecto "500 años del Paso de Cortés por Puebla: Muralismo Incluyente" representa una nueva manera de percibir el arte a través de nuestros sentidos, fomentando la inclusión de personas con alguna discapacidad y fortaleciendo la diversidad lingüística de nuestro país a través de las tecnologías.
Uno de los objetivos principales de este proyecto es revivir la Memoria Colectiva de los poblanos por medio de uno de los sucesos históricos más importantes de nuestro país: El Paso de Hernán Cortés por el Estado de Puebla y los 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlán.
Dicho proyecto es pionero a nivel internacional utilizando la técnica de la aerografía llevada al Muralismo Cultural. La importancia del realismo como corriente artística es fundamental en este proyecto, genera un alto impacto en los espectadores además de facilitar la comprensión del mensaje.
Este proyecto Incluyente consiste en:
- El proyecto "500 años del Paso de Cortés por Puebla: Muralismo Incluyente" consiste en una serie de murales culturales en realismo con la técnica de la aerografía, pintados por el artista visual Raf Rossell y asesorados por Tatiana Bernaldez especialista en Iconografía, Diversidad Cultural y Lingüística, así como, la asesoría de los cronistas de la Región, Asesores Culturales y la aprobación de personas con discapacidad visual y Especialistas en el tema.
- Una serie de esculturas en alto y bajo relieve que acompañan cada mural para ser apreciado por un público con discapacidad visual y que tengan dificultades para apreciar la obra pictórica, así como, una guía auditiva interpretada por locutores, artistas del doblaje y actores que contextualicen y faciliten la comprensión del individuo.
- Adaptándonos a las nuevas normas que la pandemia ha marcado en estos tiempos, consideramos importante que este suceso histórico pueda ser visualizado de forma no presencial, invitando a la ciudadanía en general, ya sean hablantes de lenguas de nuestros pueblos originarios, extranjeros, personas con discapacidad visual y auditiva. Creemos que el muralismo debe ser reconocido por las Instituciones y apoyado por Dependencias Gubernamentales para revalorar y dignificar el verdadero sentido de la herencia y transformación del Nuevo Muralismo en México como referente artístico a nivel mundial. Respondiendo a las necesidades sociales, culturales e históricas de nuestro Estado, se propone esta nueva cara del muralismo, volviéndolo incluyente, y por medio de la técnica y la tecnología: una apreciación estética comprensible para todo público.
El proyecto “500 años del Paso de Cortés por Puebla: Muralismo Incluyente” busca plasmar la Memoria Histórica desde una perspectiva compleja y a partir del pensamiento crítico para poder aceptarnos desde lo que somos: Un conglomerado de diversidades y una mezcla de diversas culturas que reexisten en cada uno de nosotros.