ENTREGAN GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL “PREMIO JUAN RULFO PARA PRIMERA NOVELA”
Video Facebook
Ver Galería
ENTREGAN GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL “PREMIO JUAN RULFO PARA PRIMERA NOVELA”
Martes, 20 Febrero 2024 23:43

  • El galardón de la convocatoria 2023 fue otorgado a José Antonio Molina Vega, por su ópera prima “Mientras viva en la tierra”

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- En la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez”, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con su homóloga federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Universidad Iberoamericana Puebla, entregaron el “Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2023” a José Antonio Molina Vega, por la obra “Mientras viva en la tierra”.

En la ceremonia de premiación, el titular de la Secretaría de Cultura, Enrique Glockner Corte reconoció el esfuerzo de la Coordinación Nacional de Literatura y de las instancias participantes, quienes en conjunto hacen posible este certamen que sirve como una plataforma para el impulso del talento emergente en la literatura, contribuyendo así al enriquecimiento del panorama literario en el país.

Por su parte, Héctor Romero Lecanda, subdirector general del INBAL mencionó que este es uno de los 22 premios nacionales otorgados por la institución, el cual no se centra en la experiencia sino en el talento, imaginación y creatividad de las y los participantes. Añadió que la obra literaria del joven yucateco será publicada próximamente en las páginas y la editorial del INBAL.

“Mientras viva en la tierra” aborda problemáticas comunes de la generación millenial a través del éxito, fracaso y el proceso de aprendizaje de madurez, con una narrativa ágil y ligera dotada de humor desencantado e ironía, usando como uno de los ejes al “Club de los 27” (grupo de celebridades fallecidas a los 27 años). Con ella, el autor recibió, además del galardón, la cantidad de 100 mil pesos como reconocimiento a su ópera prima.

El “Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2023” surgió en 1980 con el objetivo de promover el género narrativo entre jóvenes autoras y autores que no contaran con alguna novela publicada. A partir del 2018, la convocatoria fue extendida a propuestas literarias escritas en cualquiera de los grupos lingüísticos que conforman el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN).

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Cultura