Salas de lectura

Objetivo general


Promover el ejercicio efectivo del derecho a la lectura de las personas, grupos y comunidades del país; mediante el diseño de estrategias que fomenten la cultura para la paz, la transformación social, la participación en la vida cultural, el desarrollo comunitario y el fortalecimiento de capacidades locales, bajo los principios de igualdad, inclusión y no discriminación.


Objetivos Específicos:
Diseñar y planear actividades en materia de fomento a la lectura para consolidar el trabajo en red de las Salas de Lectura activas en el estado. Apoyar la participación de las salas de lectura en la planificación y elaboración de programas de trabajo, con la finalidad de incorporar las diversas realidades y dar respuesta a las necesidades locales.


Qué es el Programa Nacional Salas de Lectura
Es un Programa Nacional que reconoce a la cultura escrita como un motor de desarrollo y vía para la equidad y la inclusión social. Convencidos del que el acceso al conocimiento y a la información es un derecho de todo ciudadano, potenciamos el acceso al libro, a la lectura y a la cultura escrita en ambientes hospitalarios.


Los principios que dan vida al PNSL son: Libertad, igualdad, inclusión y autonomía.
Está formado por miles de ciudadanos voluntarios que actúan libre y generosamente en beneficio de su comunidad; mujeres y hombres con su esfuerzo y dedicación forman lectores, comparten lecturas, multiplican las conversaciones. A través de Facilitar el acceso y disfrute a los bienes y servicios culturales mediante el contacto con los  libros, donde participan mediadoras y mediadores de lectura como voluntarios que comparten lecturas, multiplican las conversaciones en ambientes hospitalarios.

¿Qué es una Sala de Lectura?
Es un espacio en el que vecinos, amigos, compañeros de escuela, amas de casa, internos, trabajadores, etcétera, se reúnen para compartir relatos, experiencias, memorias, punto de vista y anhelos.
Una Sala de Lectura se forma con un mediador voluntario, una comunidad entusiasta de lectores y un espacio fijo (una cancha deportiva, el salón comunitario, el comedor de la impresa, la sala de una casa, un camellón, un parque público o sala de espera de un
hospital).


¿Quién organiza los espacios de lectura? 

Los mediadores son promotores de lectura voluntarios que acompañan a los lectores en sus procesos; dialogan sobre la palabra escrita, contenida en los libros y la palabra oral, que se expresa en voz de los participantes.
Los mediadores destinan de horarios personales, momentos para compartir el goce de la lectura, de tal manera que los asistentes cuenten con un tiempo y un espacio fijos para acceder a los libros, intercambiar opiniones, reflexionar sobre algún tema.



Galería

 

Contacto
DIRECCIÓN DE FOMENTO CULTURAL
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Cultura