La Red Nacional de Bibliotecas Públicas opera bajo un esquema de trabajo descentralizado que implica la estrecha colaboración de los diferentes ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal, los compromisos de cada una de las instancias mencionadas para la instalación y operación de bibliotecas públicas está descrita en la Ley General de Bibliotecas.
Al Gobierno Federal le compete, a través de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura enviar a las bibliotecas públicas el acervo con el proceso físico y técnico necesario para su localización y control, proporcionar formación al personal y establecer normas técnicas para el funcionamiento adecuado de la biblioteca, al Gobierno del Estado a través de Secretaría de Cultura, le corresponde ser el vínculo entre el Gobierno Federal, los Gobiernos Municipales y la red local.
La Red Estatal de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura se encarga de efectuar las gestiones para obtener los recursos necesarios para su operación, actuar como enlace entre las bibliotecas y la Dirección General de Bibliotecas de la federación en lo relacionado con el acervo, la capacitación del personal bibliotecario, la normatividad y la verificación constante del buen funcionamiento de las mismas. A los Gobiernos Municipales corresponde proporcionar el local, procurando condiciones apropiadas de seguridad y accesibilidad; el mobiliario, la conectividad y la operación de los equipos y materiales necesarios para la prestación de servicios bibliotecarios, así como asignar y remunerar al personal.