“TRUEQUE DE SAN PEDRO CHOLULA”, DECLARADO COMO PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE POR PARTE DEL GOBIERNO ESTATAL
Ver Galería
“TRUEQUE DE SAN PEDRO CHOLULA”, DECLARADO COMO PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE POR PARTE DEL GOBIERNO ESTATAL
Martes, 07 Marzo 2023 19:00

  • La Secretaría de Cultura implementará acciones de promoción y preservación de esta manifestación mediante la creación de un Plan Especial de Salvaguarda

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, declaró como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla “El Trueque de San Pedro Cholula”, por los valores culturales antropológicos, históricos, artísticos y tradicionales que representa este intercambio.

Poco antes de la llegada de los españoles (alrededor del año 500), en el territorio en el que ahora se encuentra el municipio de San Pedro Cholula, fue constituido como un importante centro ceremonial dedicado a Quetzalcóatl, al cual asistían comerciantes de distintas partes que intercambiaban sus productos con los artículos elaborados por los habitantes, acto conocido como “Trueque”.

En este municipio, el “Trueque” se realiza por costumbre, de manera espontánea y sin una organización previa, ya que los habitantes y quienes acuden con sus productos a la Plaza de la Concordia efectúan el intercambio cada 8 de septiembre.

Esta manifestación sirve además de antesala para el desarrollo de otras prácticas culturales, como la gastronomía, las ofrendas del Día de Muertos o la medicina tradicional, al suministrar los productos que les son necesarios y que no pueden encontrarse de manera inmediata en la localidad.

De esta manera, el gobierno de Sergio Salomón declaró, mediante decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla a “El Trueque de San Pedro Cholula”.

Por lo anterior, la Secretaría de Cultura implementará acciones de promoción y preservación de esta manifestación mediante la creación de un Plan Especial de Salvaguarda.

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Cultura