SAN JERÓNIMO XAYACATLÁN, SEDE DEL “FESTIVAL NACIONAL DE LA MIXTECA”: CULTURA
Twitter
Ver Galería
Escuchar audio
SAN JERÓNIMO XAYACATLÁN, SEDE DEL “FESTIVAL NACIONAL DE LA MIXTECA”: CULTURA
Martes, 27 Febrero 2024 15:00

  • La tercera edición del evento congregará danzantes, músicos, artesanos y portadores culturales de Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas
  • Será el sábado 09 de marzo, a partir de las 08:00 horas, en el “Cerro de Labor” del municipio

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Cultura, y el Ayuntamiento de San Jerónimo Xayacatlán, dieron a conocer las actividades del “Tercer Festival Nacional de la Mixteca”, cuya sede será el “Cerro de Labor” de este municipio, el sábado 09 de marzo, a partir de las 08:00 horas.

Fernando Ríos Rocha, director general de Artes y Fomento Cultural de la dependencia, en representación del secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte, expresó que este tipo de encuentros son muy enriquecedores en el sentido patrimonial, pues comparten temas de origen ancestral de la identidad mexicana, que son importantes conocer y preservar, por lo que invitó a disfrutar de los sabores, colores y tradiciones de la región.

Yoringuel Caamaño Cruz, presidente de la feria de San Jerónimo Xayacatlán, precisó que esta tercera edición del festival congregará a danzantes, músicos, artesanos y portadores culturales de los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla, y que además tendrá como entidad invitada a Chiapas; a fin de ofrecer a las y los asistentes alrededor de 12:00 horas de celebración.

Algunos de los bailes tradicionales que se presentarán son El Carnaval Mixteco, La Danza de los Tecuanes, El Xochipitzahuatl, Los Jo’ los, cuadrillas de Huehues, La Danza de la Tortuga y Mojiganga, La Danza de los Tigres, El Fandango de Varitas, La Danza de Moros y Cristianos, El Jarabe Mixteco y La Danza de los Mecos.

Este festejo está aunado a la Feria Cultural de San Jerónimo Xayacatlán, que tendrá lugar del 04 al 10 de marzo, con el objetivo de promover y preservar la riqueza en cultura, tradiciones y patrimonio de la región. Para más información, las y los interesados pueden consultar la página de Facebook “Feria San Jerónimo Xayacatlán 2024”.

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Cultura