RECONOCE CULTURA A TRES POBLANOS COMO "TESOROS HUMANOS VIVOS"
Ver Galería
RECONOCE CULTURA A TRES POBLANOS COMO "TESOROS HUMANOS VIVOS"
Martes, 25 Enero 2022 18:00

·        Cada uno fue premiado con 60 mil pesos por salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial y por la transmisión de saberes para preservar sus tradiciones

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Por salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial y transmitir saberes para preservar sus tradiciones, la Secretaría de Cultura, a través de su titular Sergio Vergara Berdejo, reconoció como “Tesoros Humanos Vivos” a Ernesto Flores Hernández, Norberto Huerta Lezama y Josefina Amable Osollo, quienes recibieron un estímulo económico por 60 mil pesos, cada uno.

Ernesto Flores se ha dedicado a impulsar los “xochisones” (melodías tradicionales) de la región Mixteca Poblana, particularmente del municipio de San Jerónimo Xayacatlán. Por más de 70 años ha expresado la identidad de esta región a través de la música interpretada con su violín en fiestas patronales y ferias.

En la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez”, Vergara Berdejo también premió a Norberto Huerta, baluarte en el tema de la producción de sal en la región de Zapotitlán Salinas, donde ha laborado y enseñado a las generaciones de jóvenes a trabajar este producto natural, al cuidar el proceso original de esta técnica milenaria. Ha sido distinguido con varios reconocimientos por su trabajo en la comunidad.

Asimismo, los familiares de Josefina Amable Osollo, originaria de Taltzintan Ayotzinapa, comunidad del municipio de Cuetzalan, recibieron su galardón, ya que falleció hace unos días. Fue partera tradicional durante más de 49 años, apoyó a las mujeres que tenían dificultades para tener acceso a una clínica. Enfocada a la medicina tradicional, se convirtió en una guía social en su comunidad y era conocida como “La abuela”.

En su mensaje, Vergara Berdejo resaltó que los tres “Tesoros Humanos Vivos” han realizado acciones para revitalizar y transmitir el legado de sus antepasados, tanto en usos y expresiones como en conocimientos, técnicos y valores asociados, que les dan fortaleza a los valores de la cultura en Puebla.

 

 

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Cultura