INVITA SANTA MARÍA COAPAN A LA EDICIÓN 28 DE LA CARRERA DE LA TORTILLA
Ver Galería
Escuchar audio
INVITA SANTA MARÍA COAPAN A LA EDICIÓN 28 DE LA CARRERA DE LA TORTILLA
Jueves, 04 Agosto 2022 17:30

  • La cita es el próximo 7 de agosto a las 09:00 horas

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- En el marco de la sexta edición del Festival del Maíz, a efectuarse el 7 de agosto, el Ayuntamiento de Tehuacán llevará a cabo el mismo día la edición 28 de la Carrera de la Tortilla en la junta auxiliar Santa María Coapan, informó el presidente auxiliar, Antonio Dolores Ignacio, en rueda de prensa con autoridades de la Secretaría de Cultura.

Puntualizó que esta carrera enaltece y reconoce el trabajo de la mujer coapeña, a través de una celebración que conmemora su esfuerzo y ardua labor, además de preservar las tradiciones y cultura de la región, e impulsa el desarrollo y la economía de esta junta auxiliar.

Invitó a las y los ciudadanos a disfrutar de las actividades culturales que integran el Festival del Maíz, entre ellas: exposiciones, conferencias, talleres y presentaciones artísticas, así como la tradicional Carrera de la Tortilla, que dará inicio en la explanada del Palacio Municipal de Tehuacán a las 9:00 horas y concluirá en la explanada de la presidencia auxiliar de Santa María Coapan, en la que se espera la participación de aproximadamente 500 mujeres.

Esta carrera fue declarada como patrimonio cultural del municipio el 7 de abril del 2017, y consiste en que las mujeres coapeñas hacen un recorrido de aproximadamente cinco kilómetros cargando de uno a seis kilos de tortillas. Según la categoría, portan su traje típico, conformado por camisa bordada, enagua, trenzas con listones, huaraches o descalzas.

Por su parte, Fernando Ríos Rocha, encargado de despacho de la Dirección General de Artes Plásticas y Fomento Cultural, refirió que es una carrera simbólica y una manifestación cultural que refuerza las tradiciones en el estado, por lo que destacó la importancia de apoyar estas actividades.

¡Si tienes ganas de tradición y de la Carrera de la Tortilla, entonces “Tienes Ganas de Puebla”!

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Cultura