IMPULSA CULTURA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN DICTAMINACIÓN DE CONCURSOS
Ver Galería
Escuchar audio
IMPULSA CULTURA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN DICTAMINACIÓN DE CONCURSOS
Martes, 05 Octubre 2021 16:00

·        Por primera vez, la Secretaría y la federación determinan de manera abierta a los ganadores de la convocatoria del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias 2021

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. - Como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, por primera vez la Secretaría de Cultura llevó a cabo de manera abierta la sesión plenaria de dictaminación de resultados de la convocatoria del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) 2021.

El PACMyC, que realiza el Gobierno Federal en conjunto con las secretarías, institutos, consejos y direcciones de cultura de los estados, apoya proyectos colectivos impulsados por habitantes de comunidades indígenas, afromexicanas y grupos o comunidades vulnerables pertenecientes a ámbitos rurales o urbanos, enfocados a la preservación, fortalecimiento y difusión de su cultura.

En la edición de este 2021, la Secretaría recibió 150 propuestas de diversas regiones, a fin de dar a las y los participantes certidumbre del proceso. La dependencia y la Unidad Regional de Culturas Populares del Gobierno Federal adecuaron un espacio en la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou” para facilitar el trabajo de los 27 jurados.

El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo destacó la importancia de realizar, por primera vez, la elección de los ganadores de manera transparente y ser un ejemplo para que todos los programas brinden certeza de su veracidad, por lo que agradeció la disposición de quienes integran el jurado calificador.

Para la dictaminación, los jurados se dividieron en siete mesas temáticas: Artes Populares, Cosmovisión, Culturas Alimentarias, Pedagogías Comunitarias, Prácticas de Comunalidad, Protección de Derechos Colectivos y Tecnologías Tradicionales. La dependencia emitirá los resultados finales el próximo 14 de octubre.

 

 

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Cultura