ENTREGAN INBAL Y CULTURA "PREMIO BELLAS ARTES JUAN RULFO PARA PRIMER NOVELA 2021"
Twitter
Ver Galería
Escuchar audio
ENTREGAN INBAL Y CULTURA "PREMIO BELLAS ARTES JUAN RULFO PARA PRIMER NOVELA 2021"
Viernes, 26 Noviembre 2021 16:00

  • El titular de la dependencia estatal celebró que Puebla fuera elegida para el otorgamiento de este reconocimiento
  • La convocatoria de este año reunió 248 obras, procedentes de diversos estados de la República, América y Europa

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Por su obra “Levadura Silvestre”, Luis Fernando Lugo Torres, escritor originario de la Ciudad de México, recibió 100 mil pesos correspondientes al “Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2021”, por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), de la Secretaría de Cultura estatal y la Universidad Iberoamericana Campus Puebla.

En la Biblioteca Palafoxiana, el titular de la dependencia estatal, Sergio Vergara Berdejo celebró que Puebla fuera elegida para la entrega de este importante reconocimiento, al ser un estado promotor de la lectura y la publicación de libros por instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, luego de refrendar el compromiso para fortalecer la literatura en todos sus géneros.

En tanto, Laura Ramírez Rasgado, subdirectora general del INBAL, en representación de Lucina Jiménez López, directora general del Instituto, destacó que la convocatoria busca promover el género narrativo para distinguir a quienes escriben su primera novela. Precisó que este 2021 recibieron 248 obras, procedentes de diversos estados de la República, así como de otras localidades de América y Europa.

Por su parte, Luis Fernando Lugo, quien ha sido becario del programa “El Bosque sin Senderos” del Centro de las Artes de San Agustín Oaxaca y del proyecto “Letras a la Obra” del Centro de Lectura Condesa, además de recibir en 2011 obtuvo el premio “Poesía Punto de Partida” de la UNAM por su obra “Invernadero”, agradeció esta distinción y compartió parte de su novela.

Es importante mencionar que el “Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela” inició en 1980, a partir de 2018 la convocatoria acepta, además de obras en español, trabajos escritos en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN). El concurso ocupa un lugar distinguido entre los 13 Premios Bellas Artes de Literatura.

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Cultura