ENTREGA CULTURA APOYOS DE LA CONVOCATORIA "TESORO HUMANO VIVO HONORÍFICO"
Ver Galería
ENTREGA CULTURA APOYOS DE LA CONVOCATORIA "TESORO HUMANO VIVO HONORÍFICO"
Viernes, 06 Noviembre 2020 01:05

  • El secretario Sergio Vergara otorgó de manera simbólica dos cheques por 100 mil pesos

ATLIXCO, Pue.- La Secretaría de Cultura entregó estímulos económicos a los ganadores de la convocatoria “Tesoro Humano Vivo Honorífico” a Raymond Harvy Estage y Noel Reinalda Altamirano García, quienes han contribuido a mantener vigentes prácticas y expresiones que muestran el valor del patrimonio cultural inmaterial del estado.

En compañía del edil Guillermo Velázquez Gutiérrez, el titular de la dependencia, Sergio Vergara Berdejo otorgó de manera simbólica un cheque por 100 mil pesos a cada uno, tras destacar que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta está comprometido con la preservación de las tradiciones del estado y el reconocimiento de quienes enaltecen la cultura de Puebla.

Raymond Harvy, mejor conocido como "Cayuqui", es un etnólogo estadounidense con estudios en danza, música, arte dramático, bellas artes, antropología y cinematografía. Bajo su iniciativa, el festival “Huey Atlixcáyotl” adquirió una forma estructurada, declarado como Patrimonio Cultural del Estado en 1996.

En tanto, Renailda Altamirano García nació un 6 de mayo de 1942 en la localidad de la Magdalena Yancuitlalpan, Tochimilco. Fue heredera de la tradición comunitaria del bordado en sus diferentes variantes: “pepenado en manta”, “cocoleado”, “punto de trigo”, “punto de arroz”, “punto de lomillo”, “técnica del deshilado”, “pepenado en chaquira” y “pepenado en cuadrillé”.

A los ganadores de este beneficio, proveniente del Programa Apoyos a la Cultura, la Secretaría les realizó una cápsula de video que da cuenta de su trayectoria en pro del patrimonio cultural inmaterial. Este material formará parte del acervo de la dependencia y del Centro de Información Documental “Alberto Beltrán” de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Cultura