BUSCA GOBIERNO ESTATAL RECONOCER COMO PATRIMONIO CULTURAL AL “COLEXO” DE ZINACATEPEC
BUSCA GOBIERNO ESTATAL RECONOCER COMO PATRIMONIO CULTURAL AL “COLEXO” DE ZINACATEPEC
Martes, 21 Marzo 2023 14:00

  • La Secretaría de Cultura convoca a un foro de consulta para salvaguardar este platillo típico poblano
  • La actividad será realizada el 31 de marzo a las 12:00 horas en la Presidencia Municipal de dicha demarcación

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con el objetivo de impulsar la participación ciudadana y reconocer las tradiciones gastronómicas de las regiones de Puebla, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Cultura, realizará el primer foro de consulta para la salvaguarda de la “Elaboración artesanal del colexo de Zinacatepec”, a fin de que sea declarado como Patrimonio Cultural del Estado.

El “colexo” es el principal platillo típico de dicho municipio, elaborado a base de carne de chivo o borrego con col, hierbabuena, garbanzo, chile verde, harina, ajo y cebolla. Antiguamente era preparado principalmente para bodas o fiestas en las que, al finalizar de servir a los comensales, las cocineras danzaban el tradicional “jarabe colexero” para dar inicio al baile de la festividad.

En el foro será abordada la solicitud que recibió la dependencia de parte del presidente municipal de Zinacatepec, Mario Roberto Huerta, para salvaguardar esta tradición gastronómica, así como las consultas sobre la definición de los elementos que componen al “colexo”, los valores culturales que representan para los portadores, las circunstancias actuales bajo las que se elabora y si las y los asistentes están de acuerdo en ejecutar la Declaratoria de Patrimonio Cultural del Estado.

Esta acción, encabezada por el gobierno presente de Sergio Salomón, se llevará a cabo el viernes 31 de marzo a las 12:00 horas en la Presidencia Municipal de Zinacatepec (Mariano Escobedo número 01, colonia Centro). Para más informes, las y los interesados pueden comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono (222) 242 4626.

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Cultura