ANUNCIAN CULTURA E IZÚCAR "FESTIVAL DEL ÁRBOL DE LA VIDA Y BARRO POLICROMADO"
Ver Galería
Escuchar audio
ANUNCIAN CULTURA E IZÚCAR "FESTIVAL DEL ÁRBOL DE LA VIDA Y BARRO POLICROMADO"
Lunes, 14 Noviembre 2022 15:00

  • El evento será del 18 al 20 de noviembre en el Recinto Artesanal del municipio
  • Incluirá recorridos por los talleres de barro policromado, exposiciones fotográficas, música y danza

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. - A fin de reconocer el trabajo de las y los artesanos, la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros anunciaron el “4to Festival Nacional Cultural del Árbol de la Vida y Barro Policromado”, a realizarse del 18 al 20 de noviembre, de 12:00 a 22:00 horas, en el Recinto Artesanal del municipio (Escuadrón 201, Lomas de Alchichica).

El evento contempla la expo-venta de productos elaborados por 80 artesanas y artesanos de la entidad y estados vecinos, recorridos guiados por los talleres de barro policromado, exposiciones fotográficas y cápsulas que muestran el trabajo, proceso e historia de dichas artesanías; el municipio estima cerca de 6 mil visitantes y una derrama económica de un millón de pesos.

En rueda de prensa, la alcaldesa Irene Olea Torres precisó que durante esos días habrá también diversas muestras culturales y artísticas, entre ellas, la representación dancística sobre la entrega tradicional del Árbol de la Vida y el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, a realizarse el domingo 20.

A su vez, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo destacó la importancia de impulsar acciones, como este festival, en todo el estado para reconocer la riqueza cultural de las 32 regiones, como lo ha instruido el gobernador Miguel Barbosa Huerta, y dijo que ejemplo de ello es el proyecto de rescate del exhospital San Roque, que mostrará las principales bellezas de Puebla, entre ellas el Árbol de la Vida más grande del país.

El barro policromado fue declarado Patrimonio Cultural del Estado desde 1998 y, junto con el Árbol de la Vida, son artesanías que han sido elaboradas desde hace 250 años por los izucarenses, posicionándose internacionalmente debido a su diseño colorido y tradición.

Si tienes ganas del “Festival Nacional Cultural del Árbol de la Vida y Barro Policromado”, entonces “¡Tienes Ganas de Puebla!”

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Cultura