Mural "De la esperanza al porvenir"
Twitter
Ver Galería
Mural "De la esperanza al porvenir"
Lunes, 05 Julio 2021 12:00

El arte permite la unión de la sociedad con el espacio público para dotarlo de orgullo de pertenencia. Las expresiones artísticas representan el acercamiento del ser humano con su entorno, por lo que el arte urbano ha logrado congregar a la sociedad para la recuperación de espacios públicos en sana convivencia.

La creación e intervención por medio de murales, esculturas, instalaciones o expresiones artísticas como el teatro callejero, la danza, conciertos o exposiciones de pintura y fotografía, son las iniciativas necesarias para fomentar la cultura en la sociedad.

Es por medio de la intervención de los artistas urbanos, que el paseante se enfrenta a las expresiones artísticas e incluso, aquellos ciudadanos que evitan lugares como museos por timidez o desconocimiento, pueden acercarse al arte y aprender de esta.

En México existe una fuerte tradición muralista que ha permanecido desde tiempos postrevolucionarios, y son las zonas vulnerables del país en las que los pintores elaboran sus diseños a fin de acercar a las personas al arte. Puentes, callejones, hasta espacios abandonados, se han convertido en los lienzos para los artistas urbanos, quienes dotan de vida, y llenan de sentido de pertenencia, cada espacio en el que intervienen al representar las formas de convivencia y comportamiento de la comunidad.

De gran trascendencia será que el espacio público, las paredes, los callejones, los parques y los jardines, se sigan dotando de significado por medio del trabajo de los artistas. Que mediante distintas disciplinas y técnicas ellos nos puedan mostrarnos tanto nuestra identidad histórica como nuestro presente; que nos puedan contar, por ejemplo, por medio de un mural o alguna danza, los 500 años de resistencia de nuestro pueblo o los rasgos del sincretismo dado a lo largo de estos cinco siglos; que nos muestren algún pasaje histórico de la lucha de independencia que dio origen a nuestro país; o que nos muestren el valor de la solidaridad de las y los mexicanos en el tiempo de pandemia.

Caminemos nuestras calles y llenemos de significado nuestra vida.

Sergio de la Luz Vergara Berdejo 
Secretario de Cultura del Estado de Puebla 

 

Mural "De la esperanza al porvenir".
Mural de agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras del sector salud del Estado de Puebla en su ardua lucha contra el COVID19. Proyecto artístico llevado a cabo en el marco del 159 Aniversario de la Batalla del 5 de mayo, impulsado por la Secretaría de Cultura de Puebla. 

De la esperanza al porvenir - Explicación de los artistas 
Hoy, las grandes acciones consolidan los significados de la solidaridad, la unidad, la confianza y el amor humano por extender la mano y brindar el apoyo suficiente, en espera de que el panorama gris y sin sentido, se llene de múltiples colores que transformen los tiempos de crisis en una realidad envolvente de felicidad y quietud.

Lo que será, vendrá de las manos de aquellas personas cuya voluntad las dispone a dejar atrás la incertidumbre y el temor. De quienes se ocupan, más allá de su espacio y su tiempo, en cambiar miradas de llanto por sonrisas eternas. De generar nuevas oportunidades para vivir el mañana desde un nuevo presente.

Ilusiones materializadas en sanar una enfermedad, en transformar muros a manera de sinceros agradecimientos, en las risas y jugueteos de las niñas y los niños, en la mirada contemplativa de hombres y mujeres por alcanzar el bienestar comunitario. En que tú y yo, nos levantemos y pongamos manos a la obra transformando el tiempo en un porvenir donde estemos todas y todos.

Sea pues este lienzo de concreto una visión de lo que se quiere alcanzar, surgir como el amanecer y dejar las sombras de la oscuridad. Que las formas y colores, el arte, inunden nuestros pensamientos en metas a las que se camina de la esperanza al porvenir.

Nómada Despacho Creativo

 

Artistas realizadores
Ramón Amador Pérez “Xacke”.

Apasionado de las artes. Con formación académica del Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla; su dedicación por el arte urbano contemporáneo inició hace 21 años. Para él, cualquier expresión del arte pictórico representa un vínculo humano indisociable que exige rigor, disciplina, entrega y, sobre todo, compromiso y amor por materializar los sentimientos a manera de acercamiento entre las personas.

Alejandro Meléndez Apanco “Bowen”.
Artista metacognitivo quien desde cerca de dos décadas dedica su vida a nuevas formas de creación que simbolicen la energía humana enfocada en alcanzar nuevas esferas de la sensibilidad y conexión interna del alma con la persona. Considera que los límites humanos se pueden superar cuando existe el propósito de transformar lo establecido en contextos donde el arte y la cultura construyan nuevos mundos por trascender.

Alberto Morales “Reik”.
Artista de la vida. Su inspiración se encuentra en lo que su mirada contempla día a día; y es cuando se hace el propósito de compartir lo que su mente y corazón observan, por medio de las diversas expresiones pictóricas. Lo mismo crea un cuadro al óleo o transforma el paisaje urbano a través de un mural monumental. Las manifestaciones artísticas para él son el mejor camino por recorrer y hacer comunidad.

Adal Zepeda “Skodee”.
Autodidacta y con gran sensibilidad, hace de las cromáticas una herramienta fiel para dotar de vida de color a lo que está en gris o blanco. Juega con los tonos y formas para crear nuevos escenarios donde todas las personas coincidan, sin ningún tipo de barreras o diferencias.

EKISKA ERRE.
Disconforme con lo que la vida le presenta, hace uso de las expresiones artísticas y las ocupa como herramientas que debe abrir puertas y acercar las diversas formas de pensar y habitar este mundo. Un simple trazo representa para él los acuerdos que establece el ser humano y corregir su destino.

Silvano Márquez García.
Artista plástico, orgullosamente egresado del Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla. Sus manos creadoras han intervenido en diversas actividades culturales; colaborador comprometido con la educación pública, considera que el arte y la cultura pueden incidir favorablemente en los procesos pedagógicos, a que las y los jóvenes mexicanos se sientan acompañados en sus sentimientos y emociones durante su estadía en las escuelas. Modela la vida cotidiana para que permanezca siempre presente en un modelo escultórico al alcance de todo público.

Nómada Despacho Creativo.
El inicio del todo fue hace 10 años, cuando se decidió emprender un nuevo trayecto por recorrer, allende al sur del país. En ese entonces ya se tenía el compromiso por transformar la realidad inmediata mediante el arte y la cultura. Dedicando los primeros esbozos a ilustrar el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, en honor a la Mujer. Después continuaron diversas creaciones auto gestionadas en la región de Cholula, Puebla, desencadenando con ello varias plataformas y misceláneas de cultura que modificaron el paisaje urbano con el firme propósito de crear no solo arte, sino también identidad y permanencia por el lugar que se habita, así como de poner el arte, como parte de un contexto inclusivo y democrático. Y el camino apenas comienza.

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Cultura