Muralismo Incluyente

Ohtli kanin amo uelis mokuepaskia

Camino de no retorno Texmollocan

Fotografía 13

Fotografía 12

Fotografía 11

Fotografía 10

Fotografía 9

Fotografía 8

Fotografía 7

Fotografía 6

Fotografía 5

Fotografía 4

Fotografía 3

Fotografía 2

Fotografía 1

Tatiana Bernaldez

Es representante de las mujeres indígenas de México, participando activamente en espacios de difusión, promoción y reivindicación de la identidad cultural y para el fortalecimiento a las lenguas maternas en medios de comunicación a nivel internacional. Es miembro de la Comisión de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes de México y Centroamérica desde el año 2014 y de la Sociedad de Antropología Aplicada de Iberoamérica. Directora y cofundadora de la Publicación Colibrí: Arte y Literatura en Lenguas Maternas. Conductora del programa de Radio Estatal El Canto de la Tierra, programa de radio pionero en el tema de Literatura Indígena. Es autora del libro Memorias de las Manos Nahuas; Análisis semiótico de la iconografía textil de Naupan, Puebla.

Raf Rossell

Oriundo de la Ciudad de México es uno de los 5 mejores aerografistas del país. Su mural pintado en Huauchinango, Puebla ganó una Mención Honorífica en el Premio Iberoamericano de la Juventud en Madrid, España en 2018. Su mural El Vuelo Férreo de Carranza fue inaugurado en el 2020 por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con el Gremio Artístico Arte Tiempo Textil ha pintado en Países como Colombia y Guatemala con temática cultural.

Además de ser Artista y Director del Proyecto 500 Años del Paso de Cortés por Puebla: Muralismo Incluyente.

Explicación de los artistas

El proyecto "500 años del Paso de Cortés por Puebla: Muralismo Incluyente" representa una nueva manera de percibir el arte a través de nuestros sentidos, fomentando la inclusión de personas con alguna discapacidad y fortaleciendo la diversidad lingüística de nuestro país a través de las tecnologías.

Uno de los objetivos principales de este proyecto es revivir la Memoria Colectiva de los poblanos por medio de uno de los sucesos históricos más importantes de nuestro país: El Paso de Hernán Cortés por el Estado de Puebla y los 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlán.

Dicho proyecto es pionero a nivel internacional utilizando la técnica de la aerografía llevada al Muralismo Cultural. La importancia del realismo como corriente artística es fundamental en este proyecto, genera un alto impacto en los espectadores además de facilitar la comprensión del mensaje.

Este proyecto Incluyente consiste en:

  1. El proyecto "500 años del Paso de Cortés por Puebla: Muralismo Incluyente" consiste en una serie de murales culturales en realismo con la técnica de la aerografía, pintados por el artista visual Raf Rossell y asesorados por Tatiana Bernaldez especialista en Iconografía, Diversidad Cultural y Lingüística, así como, la asesoría de los cronistas de la Región, Asesores Culturales y la aprobación de personas con discapacidad visual y Especialistas en el tema.
  2. Una serie de esculturas en alto y bajo relieve que acompañan cada mural para ser apreciado por un público con discapacidad visual y que tengan dificultades para apreciar la obra pictórica, así como, una guía auditiva interpretada por locutores, artistas del doblaje y actores que contextualicen y faciliten la comprensión del individuo.
  3. Adaptándonos a las nuevas normas que la pandemia ha marcado en estos tiempos, consideramos importante que este suceso histórico pueda ser visualizado de forma no presencial, invitando a la ciudadanía en general, ya sean hablantes de lenguas de nuestros pueblos originarios, extranjeros, personas con discapacidad visual y auditiva. Creemos que el muralismo debe ser reconocido por las Instituciones y apoyado por Dependencias Gubernamentales para revalorar y dignificar el verdadero sentido de la herencia y transformación del Nuevo Muralismo en México como referente artístico a nivel mundial. Respondiendo a las necesidades sociales, culturales e históricas de nuestro Estado, se propone esta nueva cara del muralismo, volviéndolo incluyente, y por medio de la técnica y la tecnología: una apreciación estética comprensible para todo público.

El proyecto “500 años del Paso de Cortés por Puebla: Muralismo Incluyente” busca plasmar la Memoria Histórica desde una perspectiva compleja y a partir del pensamiento crítico para poder aceptarnos desde lo que somos: Un conglomerado de diversidades y una mezcla de diversas culturas que reexisten en cada uno de nosotros.

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Cultura