"RESPALDA GOBIERNO DEL ESTADO PROYECTOS CULTURALES INNOVADORES": SERGIO VERGARA
"RESPALDA GOBIERNO DEL ESTADO PROYECTOS CULTURALES INNOVADORES": SERGIO VERGARA
Jueves, 03 Septiembre 2020 21:40

  • Con base en las investigaciones sobre la historia, podremos entender lo que somos y lo que seremos en el futuro, dijo el titular de la Secretaría de Cultura

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Al participar en la conferencia sobre la “Primera Etapa de la Digitalización del Fondo Real de Cholula”, que está a resguardo del Archivo del Tribunal Superior de Justicia, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo expresó que el Gobierno del Estado respalda la ejecución de proyectos culturales innovadores.

En su mensaje, el funcionario destacó que en la documentación de dicho archivo hay narrativas de hechos relacionados con la justicia, que ratifica la historia de la sociedad y de cada una de las 32 regiones de Puebla, por lo que el proceso de digitalización establecerá en memorias los conocimientos del pasado y el futuro.

El Fondo Real de Cholula es un repertorio de documentos que está a resguardo del Archivo Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado, conformado por 288 cajas. Esta colección contiene documentos que datan del siglo XVI hasta finales del siglo XIX, siendo el único acervo que queda del antiguo corregimiento.

A través de la gestión del Consejo de la Crónica de Puebla, fue lograda la firma de un convenio para que directivos de la Biblioteca Benson de la Universidad de Texas-Austin, iniciaran con la capacitación para la digitalización del Fondo Real de Cholula.

En representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez, el director del Archivo Judicial, Luis Eduardo Pérez Merchant, reiteró el compromiso de este Poder por conservar este acervo que data del siglo XVI hasta finales del siglo XIX, que a partir de ahora estará a disposición de la ciudadanía en general a través de cualquier dispositivo con acceso a internet.

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Cultura