RECONOCE SECRETARÍA DE CULTURA A POBLANOS COMO "TESOROS HUMANOS VIVOS"
RECONOCE SECRETARÍA DE CULTURA A POBLANOS COMO "TESOROS HUMANOS VIVOS"
Sábado, 07 Noviembre 2020 01:15

  • Los ganadores recibieron un estímulo de 60 mil pesos

HUEYAPAN, Pue.- La Secretaría de Cultura reconoció en este municipio al señor Luis Monterde Gabino y a la señora María Filomena Lucas Bartolo como "Tesoros Humanos Vivos", por ser portadores del patrimonio cultural inmaterial, referentes de identidad y valores significativos para su cultura. 

Acompañado por el presidente municipal Alfonso Lino Pozos, el titular de la dependencia, Sergio Vergara Berdejo celebró el legado cultural que han forjado ambos poblanos a lo largo de los años y que trascenderá a futuras generaciones para preservar vivas las tradiciones en el estado. 

La señora María Filomena nació el 7 de diciembre de 1942 en Hueyapan; creció al lado de su abuela paterna, quien desde pequeña le inculcó el amor por las artesanías y compartió conocimientos de estas técnicas: tejer en telar de cintura, trasquilar un borrego, teñir con tintes naturales, bordar con diferentes puntadas, entre otras. 

El señor Luis Monterde nació el 6 de julio de 1940 en San Miguel del Progreso, Huitzilan de Serdán; es un compositor que conoce los tipos de melodías, historia y temáticas antiguas de esta localidad, conocida como xochisones (sones de las flores) o xochipitsauak (flor delgada), género indígena característico de la región huasteca.

El estímulo económico fue de 60 mil pesos para cada uno. El recurso proviene del subsidio federal Apoyo a Instituciones Estatales de Cultural (AIEC) 2020, y fue entregado a través de la convocatoria "Tesoros Humanos Vivos", dirigida a adultos mayores de 70 años que han contribuido a la labor de preservación cultural.

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Cultura