LA SECRETARÍA DE CULTURA INFORMA SOBRE PROGRAMA DE ACCIONES CULTURALES, MULTILINGÜES Y COMUNITARIAS 2020
LA SECRETARÍA DE CULTURA INFORMA SOBRE PROGRAMA DE ACCIONES CULTURALES, MULTILINGÜES Y COMUNITARIAS 2020
Viernes, 19 Febrero 2021 15:42

  • El programa se implementará este año en Puebla, Baja California y Nayarit

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), y los gobiernos de Puebla, Baja California y Nayarit informan que el Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias (PACMyC) en su edición 2020 no pudo aplicarse en dichas entidades.

La Secretaría de Cultura federal, en común acuerdo con las tres instancias estatales de Cultura, y ante problemáticas derivadas por la contingencia sanitaria, tomaron la decisión de cancelar los efectos de la convocatoria PACMyC 2020, con la firme convicción de trabajar en apego estricto al marco normativo, la legalidad, honestidad, transparencia, control y rendición de cuentas. Los proyectos registrados correspondientes al periodo 2020 serán devueltos a los postulantes, a través de las instancias del Instituto de Cultura en el Estado.

La DGCPIU dialogó con las y los titulares del Instituto de Cultura de Baja California, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit y la Secretaría de Cultura de Puebla para expresar la disposición de implementar el PACMyC en 2021.

A través de su Dirección de Desarrollo Regional y Municipal (DRyM), la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas mantiene comunicación con las instancias de cultura y las unidades regionales de culturas populares para reforzar los trabajos a favor de las comunidades de las entidades federativas.

En 2021, el Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias cumple 32 años apoyando a grupos culturales que presentan proyectos para preservar y difundir, desde lo local, las culturas de México.

En línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el PACMyC se concentra en apoyar proyectos en las comunidades indígenas y afromexicanas rurales o urbanas, así como localidades mestizas que pertenezcan a poblaciones de alta y muy alta marginación -según el Consejo Nacional de Población (CONAPO)- y contribuir a la construcción de una sociedad más diversa equitativa e inclusiva.

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Cultura