DESARROLLA CULTURA "ENCUENTRO PARA LA PRESERVACIÓN DEL RITUAL DE VOLADORES"
Ver Galería
DESARROLLA CULTURA "ENCUENTRO PARA LA PRESERVACIÓN DEL RITUAL DE VOLADORES"
Domingo, 22 Noviembre 2020 01:57

  • Sergio Vergara destacó que este evento forma parte de un plan de trabajo estratégico e incluyente en materia cultural

HUAUCHINANGO , Pue.- Con la participación de 12 agrupaciones de voladores, la Secretaría de Cultura y el gobierno municipal realizaron el “Primer Encuentro para la Preservación del Ritual de Voladores en el Estado de Puebla”, a fin de poner en alto el valor simbólico de esta tradición.

El titular de la dependencia, Sergio Vergara Berdejo encabezó la clausura de este evento en el que se desarrollaron diversas mesas de trabajo, exposiciones de atavíos y muestras del ritual, enfocadas a la salvaguardia, conservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial, así como de las manifestaciones bioculturales del estado.

Destacó que este encuentro forma parte de un plan de trabajo estratégico e incluyente en materia cultural, instruido por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, que pretende incentivar la investigación, el rescate y la protección de expresiones vivas heredadas de generación en generación, sobre todo en los pueblos originarios.

El ritual de voladores se ha preservado con el esfuerzo de niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres, quienes se encargan de transmitir su conocimiento para preservar el patrimonio, la historia y las tradiciones, que se había dejado en el olvido, dijo. 

El funcionario estatal y el presidente de Huauchinango, Gustavo Adolfo Vargas, entregaron el Bastón de Mando al edil de Zacapoaxtla, Ebodio Sanos Alejo, con el que adopta el compromiso de efectuar el siguiente encuentro en su municipio el año entrante.

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Cultura