Municipios

Red Estatal de Bibliotecas

Através del Departamento de la Red Estatal de Bibliotecas se coordina el trabajo y servicios de las bibliotecas públicas ubicadas en los 217 municipios del estado, espacios públicos de acceso libre, gratuito y abierto a las manifestaciones literarias, de fomento a la lectura y artísticas que les permite a los usuarios cubrir sus necesidades de información, formación y recreación. La Hemeroteca Juan Nepomuceno Troncoso también forma parte de la red estatal y de las actividades relacionadas con la misma. En una gran parte de los municipios del estado las bibliotecas son el principal medio para brindar a todas las personas, sin distinción de edad, sexo, religión, ideología, oficio o condición económica, el libre acceso a la cultura y al conocimiento.

Cuenta, en la ciudad de Puebla con los recintos: BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL ESTATAL "LIC. MIGUEL DE LA MADRID HURTADO", BIBLIOTECA FERNANDO TOLA DE HABICH, BIBLIOTECA "GABINO BARREDA" Y BIBLIOTECA PÚBLICA "GUILLERMO PRIETO" También cuenta con diversas bibliotecas al interior del estado.

Casas de Cultura del Estado

Una parte fundamental de la infraestructura cultural en el estado lo son las Casas de Cultura que existen en 88 municipios del estado; las cuales forman la Red Estatal de Casas de Cultura, espacios que dependen y están a cargo de los ayuntamientos locales y son columna vertebral para el desarrollo cultural de los municipios en la preservación, desarrollo y difusión del patrimonio cultural de las comunidades, así como para detonar acciones de gestión para la formación artística, creativa y cultural de sus habitantes.

A través de esta red estatal se realizan colaboraciones en favor del desarrollo cultural de las comunidades indígenas, tenemos participación activa en las regiones de la Huasteca y la Mixteca Poblana y trabajamos en coordinación con los estados colindantes de esas zonas para impulsar las actividades culturales y la recuperación y preservación de las tradiciones indígenas.

Algunos de los objetivos de las casas de cultura, son los siguientes:

  • Ser un espacio específico para el impulso de las artes.
  • Coordinar el rescate, exhibición, difusión, conservación y transmisión del patrimonio cultural de las localidades,
  • Promover y realizar actividades y eventos que persigan fines culturales y artísticos, y
  • aquellos que permitan elevar el nivel cultural de la comunidad.

Secretaría de Cultura